guambra-caremono on DeviantArthttps://www.deviantart.com/guambra-caremono/art/mitemas-711524246guambra-caremono

Deviation Actions

guambra-caremono's avatar

mitemas

Published:
192 Views

Description

MITEMAS

Cada uno de estos hombres de papel está hecho con las hojas de un libro distinto como la biblia, la constitución, ley de comunicación, libros de educación primaria y secundaria, vademécum de medicina, hojas de exámenes universitarios, recetarios médicos, facturas y cartas de amor. Hay un árbol y varias lianas verdes en el centro del escenario. Se escucha cantar a una mujer, hace sonidos de vocales y sonidos de animales sin detenerse mientras dura toda la obra.

Luego el artista dobla, aplasta y comprime cada cuerpo de papel atándolos al árbol como queriendo hacer una gran bola de papel terminando él mismo atado con todo.

La acción duró media hora.

Adjunto un texto sobre la propuesta

“Un molde para replicar un cuerpo. La constancia de que la réplica nada tiene que ver con la germinación, con el hecho de co-crear, de sentar el testimonio de que hay un universo que precede al ser humano. La réplica como un acto de anti-reproducción. La réplica multiplicada en decenas de otras réplicas; cada una sutilmente diferente de la otra y todas portadoras de la semejanza, única cadena de sentidos que las ata, que les proporciona una razón de ser en sí mismas, que les permite ser porque ocupan un espacio, antes que por ser depositarias de alma alguna. Réplicas materiales, contenedoras de sentidos, sin la extrema sofisticación de los cuerpos germinados, que al ser generados sí guardan la posibilidad de contener y ser contenidos por aquello que llamamos alma.

Réplicas que en su semejanza guardan el velado instinto de la transformación. Pero esta última no puede llegar sin un ejercicio mítico por antonomasia: la transgresión. Así comienza su proceso de transformación:

1) verificando que son materia, que son dúctiles, que son papel.

2) que son depositarias de unos sentidos no verificables, no visibles, no ligados a ninguna moral, revelando en este punto que aunque materiales, no están vacías; que aunque sin alma (inmortal misterio que los mortales no podemos descifrar y mucho menos crear) tienen sentidos (todas las interpretaciones que sean capaces de recibir).

3) que en la promesa de la transformación guardan la esperanza de llegar a ser percibidas como algo más que réplicas.

Así las cosas, el sujeto generado, aquel de cuya imagen son imagen las réplicas, estimulado por su sentido de estar vivo, pone en contacto - una por una y unas con otras -a todas las figuras, extrayendo de todas la esencia de la réplica, es decir, la semejanza. Pero no más una semejanza estéril o entre sí. Sino una semejanza viva, metafórica, para sí. Es decir, la esfera, como presencia de una semilla, como evocación del ciclo de la vida/muerte/vida y su potencial, basado en la intermitencia antes que en el eterna continuidad.

El performance traza entonces un conjunto de rupturas en el que el espectador puede intervenir, aún desde su más vital indiferencia.”
Image size
5184x3456px 8.88 MB
Make
Canon
Model
Canon EOS 60D
Shutter Speed
1/128 second
Aperture
F/5.6
Focal Length
75 mm
ISO Speed
4000
Date Taken
May 15, 2015, 8:41:16 PM
Sensor Size
22mm
© 2017 - 2024 guambra-caremono
Comments0
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In